La sostenibilidad: factor clave en el futuro del e-commerce

Green E-Commerce

Es evidente que el comercio electrónico está en su mejor momento. En los últimos años, los consumidores han apostado por las compras online. Diferentes factores han potenciado que, especialmente a partir del 2020, las empresas en línea hayan recibido más pedidos que nunca. La tendencia no solo se ha mantenido, sigue en aumento. Este incremento constante hace necesario que se realicen algunos cambios importantes relacionados con el transporte, la protección del cliente o la sostenibilidad. Te hablaremos de una de estas necesidades, la de encontrar un modelo de negocio sostenible o como también se le llama: green e-commerce.

¿Por qué es tan importante el green e-commerce?

El medioambiente se va deteriorando cada vez más, por eso hay que introducir cuanto antes el green e-commerce en la política empresarial. Muchos gobiernos están tomando medidas para reducir la contaminación. Por ejemplo, en nuestro país se está promoviendo el uso de vehículos eléctricos en las ciudades, se está limitando al máximo el uso de plástico y se promueve el reciclaje. En otros países incluso se premia el retorno de los envases directamente con dinero o descuentos en comercios. 

Miles de especies están desapareciendo y la desertización se está acelerando porque, a pesar de las medidas que se toman, la contaminación sigue siendo muy elevada. El futuro para las generaciones más jóvenes es cada vez más desesperanzador; hay que seguir trabajando en la línea del cuidado del medioambiente

Pero, si bien las razones que se han dado son más que suficientes para sumarse a las iniciativas que promueven el cuidado del medioambiente, todavía hay algo más que debe tenerse en cuenta. No pensar en la sostenibilidad al lanzar o desarrollar un negocio puede pasar factura a tu negocio digital. ¿Por qué?

Millennials y generación Z: sensibilizados con el medioambiente

Las dos generaciones que más utilizan un canal online como sistema de compra y venta son los millennials y la generación Z. Ellos justamente son los más concienciados de la necesidad de encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente para desplazarse, para transportar mercancías o para envasar productos, entre otros. Quieren que sus acciones no contribuyan a contaminar el aire, los mares, los acuíferos o la tierra. Si no satisfaces esa necesidad o no eres parte del cambio, serán contundentes en su decisión: te penalizarán no comprando los productos que les ofreces. 

Sostenibilidad

¿Cómo mejorar la sostenibilidad de tu negocio online?

Es muy importante que una marca que quiera crecer escuche al consumidor. Si demanda que los negocios online sean claros en cuanto a la sostenibilidad, hay que hacer los cambios necesarios para hacer evidente el grado de involucración. Esto requiere buscar alternativas más ecológicas y ponerlas en conocimiento de los clientes. Estos son algunos ejemplos en los que existe margen de mejora: 

  • Navegador. Entre los navegadores más comunes están Google, FireFox, Edge, Opera… Pero estos no son necesariamente los mejores ejemplos de sostenibilidad. Sin embargo, hay otros como Ecosia, Lilo o Ecogine que utilizan parte de lo recaudado por su utilización en la reforestación o en otros proyectos medioambientales. Puedes recomendar su uso. 
  • Origen. Buscar y mostrar el origen de los productos, destacando aquellos que cuidan de algún modo el ecosistema o promueven el bienestar animal, son acciones ecológicas que tus clientes agradecerán. 
  • Envase. El plástico se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la sociedad actual. Cada vez está más castigado su uso. Algunos han demostrado ser tóxicos y además no son biodegradables. Contaminan los mares, el campo y las ciudades. ¿La alternativa? Cada vez hay nuevos plásticos de origen orgánico que son compostables. También hay nuevos diseños en cartón o papel igual de válidos para cumplir con el cometido de envasar. 
  • Transporte. Este es uno de los puntos más difíciles de controlar. La creciente demanda y las entregas individualizadas de los productos generan más contaminación. Una alternativa es el uso de vehículos eléctricos para el last mile delivery (movilidad del último kilómetro). También es interesante utilizar puntos de recogida cercanos que eviten la entrega en la misma puerta, ahorrando así un elevado número de desplazamientos a los domicilios. 
  • D2C. El sistema D2C o (direct to consumer) es una manera de reducir la contaminación. Por un lado, los productos se pueden enviar con su envase original, sin necesidad de cubrirlo con una capa adicional compuesta por film y flejes plásticos para la paletización. Además, se evita una etapa del transporte, la de la distribución a los centros finales de venta. 

¿Podemos ayudarte a crear un negocio sostenible?

Como ya te hemos comentado, el sistema que promovemos en D2C Ecommerce favorece la creación de un negocio green e-commerce. Pero no es lo único que podemos hacer por ti, también contribuimos con nuestro trabajo a generar una mejor relación con el cliente. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en fullcommerce que trabajarán para hacer que tu marca cree vínculos fuertes y duraderos con los consumidores. Tus ventas aumentarán día a día. ¡Contacta con nosotros y te explicaremos cómo conseguirlo!

top