Los secretos de una navegación perfecta para impulsar la experiencia de usuario en tu eCommerce
Navegación perfecta para tu eCommerce
Las compras online siguen creciendo en 2022. Según el Estudio de e-commerce 2022 de IAB Spain, el número de internautas que utilizan este canal ha crecido en dos puntos, pasando del 76 % de 2021 al 78 % en este año. ¿Estás aprovechando este aumento para mejorar tus ventas?
El estudio de IAB Spain arroja luz sobre el alcance de las compras online. El 78 % de los internautas españoles de entre 16 y 70 años, es decir, un total de 24,7 millones de personas, han realizado compras online en 2022. Este dato indica con claridad que cada vez son más los compradores que han modificado sus hábitos y sus expectativas.
Otro dato interesante es que el principal motor que ha impulsado el crecimiento este año ha sido el del público joven y de mediana edad. En concreto destacan los mayores de 16 años y los menores de 44 años. Ellos han tenido mayor penetración en el sector. Esta información se aproxima mucho a la del mismo estudio de 2021. En cuanto al sexo, las mujeres han superado en dos puntos a los hombres, siendo el 79 % compradoras frente al 77 % de compradores.
Los compradores online adquieren todo tipo de productos online, desde comida rápida hasta tecnología. Esta última se abre un hueco especial entre los clientes. La estrategia de omnicanalidad está muy desarrollada y tiene un largo alcance en el entorno e-commerce. Algunos elementos concretos, como la telefonía móvil, se mueven principalmente en este canal. Eso sí, la exigencia en cuanto a la oferta y los plazos de envío son muy elevados.
Las cifras indican un mayor interés por disponer y conseguir productos online. Esto no quiere decir que la venta offline sea menos efectiva. Es curioso, pero se está produciendo un cierto equilibrio o igualación. El canal híbrido, en el que se combina la venta en línea y presencial, es el más demandado. Esto podría explicar que, a pesar del aumento en las ventas por el canal digital, los compradores exclusivos offline y online hayan disminuido, en un 22 % y un 16 % respectivamente.
Cada usuario compraba online unas 3,8 veces al mes en 2021 frente a las 2,8 veces que lo hacen en 2022. En cuanto al gasto medio, en 2021 era de 89 euros y en 2022 es de 69 euros. ¿Qué quiere decir esto? Que cada vez más personas compran online, pero que la frecuencia y el importe realizado en cada transacción es menor. ¿Por qué? Probablemente la pandemia, que trajo el miedo y la imposibilidad de salir del domicilio, ha tenido mucho que ver.
Existen factores que alteran los hábitos de compra. En cualquier caso, se está dando una estabilización. La tendencia que se está viviendo es la de utilizar cada vez más ambos canales de venta, el digital y el presencial. Para cualquier empresa, por tanto, es indispensable ampliar su negocio habilitando una tienda online.
Son muchas las empresas que amplían sus canales de venta por medio de plataformas de distribución de productos. Este sistema es bueno, pero menos rentable que utilizar el método D2C (Direct To Consumer) o directo al consumidor. ¿Por qué?
Hay que pensar que las empresas intermediarias se llevan una comisión por las ventas o establecen una cuota por permitir que tengas tu tienda dentro de la suya. Además, si eligen ciertos días para hacer descuentos, es probable que sientas presión para rebajar tus precios ya ajustados. En cualquier caso, venderás y obtendrás una ganancia, pero inferior a la que obtendrías si vendes directamente.
En el informe de IAB sobre el Estudio de e-commerce 2022, se habla de lo que más confianza genera en los compradores. Para el 75 % de las personas encuestadas, las opiniones de otros son una de las claves a la hora de hacer una compra. ¿Cómo te afecta este dato?
En un marketplace, los usuarios valoran el producto, pero también la atención o el servicio que la plataforma le ha dado. Es decir, puedes verte afectado por comentarios negativos que no tienen que ver con lo que vendes. En el método D2C la valoración de los clientes y tu relación con ellos dependen directamente de ti. Así se pueden crear embajadores de marca que disparen tus ventas.
En este análisis profundo también se destaca que el 54 % de los compradores consideran indispensable que una tienda disponga de un canal de atención al cliente rápido y directo. Los chatbot o un número de teléfono son los más demandados. Esta es otra opción que tan solo puedes ofrecer si tienes tu propio negocio D2C.
En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en múltiples disciplinas que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para hacer crecer el canal online de tu marca. Las compras online aumentarán y también el nivel de satisfacción de tus clientes. ¡Consúltanos!