Full commerce: la nueva era del e-commerce

En los últimos tiempos la forma de vender ha cambiado notablemente. La pandemia ha supuesto un ejercicio de adaptación también en lo digital. Las empresas que estaban incluyendo cambios progresivos en la manera de hacer negocios en la red han tenido que acelerar el proceso a marchas forzadas. Se han visto obligadas a recurrir al full commerce para abarcar todos los canales de venta de manera organizada en unos pocos meses, es decir, a entrar en la nueva era del e-commerce.  ¿Cómo ha ocurrido este cambio?

full commerce

¿Qué es el full commerce?

Full commerce se puede traducir al español como comercio completo o comercio total. Es una forma de expresar el paso que da una empresa para depender de todas las opciones digitales, de todos los canales virtuales, para abarcar cada una de las opciones de venta que se ofrecen en la red. Pasan de explotar una sola vía electrónica a hacerlo con todas. 

El objetivo del full commerce es llegar al público objetivo por medio de cualquier medio o canal online, manteniendo una vinculación directa entre todas y con el negocio digital o marca al mismo tiempo. Así, con la gestión adecuada, se pueden alcanzar las expectativas de todos los clientes. Se les ofrece una solución integral que abarca la totalidad de las opciones que aporta internet.

Evidentemente, una de las claves para crear marcas fuertes y exitosas mediante este sistema es que la gestión sea conjunta. Es decir, para que sea full commerce de verdad, cada uno de estos medios debe estar conectado con la marca y ser gestionado directamente por esta, aunque utilice a otras plataformas como intermediarias. Esto es realmente importante porque de ello depende el control total, el análisis correcto de los datos y el éxito de las campañas. 

¿Cómo funciona y ayuda a incrementar las ventas el full commerce

Abarcar más medios digitales gracias al full commerce es una de las claves para alcanzar el éxito en los negocios digitales. Tener una tienda online es básico, pero el alcance será mucho mayor si se tiene presencia en las redes sociales o se aprovechan las posibilidades comerciales de Google, entre otras. No solo te verán, obtendrás otros beneficios adicionales que son igual de importantes. 

  • Fidelización. A los clientes les gusta que te relaciones con ellos. Si apareces en sus redes sociales o si te buscan en la tienda de aplicaciones de su teléfono móvil y te encuentran fácilmente, será más sencillo fidelizarles. 
  • Experiencia unificada. El full commerce se basa, en parte, en la unificación de estrategias y medios digitales para la venta y atención del cliente. Al no ser independientes unas de otras, te arrojarán multitud de datos y te otorgarán posibilidades únicas para el comercio electrónico. Obtendrás el control total de todos los canales. 
  • Eficiencia tecnológica. Los usuarios no se fían de los medios de venta arcaicos. Lo que hace unos años era bueno o suficiente, ya no sirve como tal. Hay que hacer visible la eficiencia tecnológica que aportan los nuevos programas y sistemas digitales para sacarles el máximo provecho. 
  • Mejora de la comunicación. Hay casos en los que la empresa busca transmitir una idea o campaña. También hay ocasiones en las que los clientes necesitan expresarse o recibir ayuda. En ambos casos, utilizar el máximo posible de canales de venta abrirá ventanas a la comunicación. 
  • Rentabilidad de las operaciones. Al no apostar por una sola opción, los beneficios llegarán por más medios. Es mucho más fácil obtener rentabilidad de las operaciones que conlleva el comercio electrónico cuando se ha diversificado. 
  • Omnicanalidad. El full commerce va de la mano del servicio integral que se ofrece por medio de la omnicanalidad. Tus clientes tendrán a su alcance todas las opciones electrónicas y también las físicas. Pero no solo eso, podrán combinarlas por estar todas entrelazadas. 
omnicanalidad

¿En cuánto tiempo empiezas a ver resultados con una estrategia full commerce?

Los resultados de una estrategia full commerce son rápidos, aunque progresivos. Desde el planteamiento hasta la puesta en marcha del primer canal de venta pueden pasar de cuatro a seis semanas. Hay que contar con un estudio previo, el registro de los productos, la integración en el ecosistema de la empresa, la puesta en funcionamiento, la introducción de contenido y el growth hacking, una técnica rápida y con un bajo desembolso económico para atraer al mayor número de personas posibles.

Tras este cambio inicial, el resto va sucediendo en los siguientes meses, hasta que se logran los objetivos fijados en un plan de acción. Este tiempo variará notablemente dependiendo del tipo de empresa, del mercado y de otros factores que se analizan antes de fijar las fechas en la estrategia. En esta segunda etapa, la rentabilidad se irá incrementando proporcionalmente. 

¿Cómo implementar el full commerce en las empresas?

Una estrategia como esta tan solo puede ser desarrollada y ejecutada por profesionales. Es necesario contar con un departamento compuesto por varias personas que aúnen sus conocimientos y elaboren una estrategia completa. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en full commerce que trabajarán para hacer que tu marca sea más fuerte y exitosa. Contacta con nosotros y ¡súmate al full commerce!

top