La inversión publicitaria en digital ya supone el 46% del total en España

La inversión publicitaria en digital es un campo en el que aún hay que seguir trabajando. Los canales online son cada vez más frecuentes y ponen al alcance de los usuarios una mayor oferta de productos, tanto tangibles como intangibles. Esto requiere que las empresas, sean del tamaño que sean, deben incluir en sus presupuestos un importe destinado a este tipo de marketing.

crecimiento marketing digital

Los datos de inversión publicitaria en digital de este año

La empresa de referencia en el control exhaustivo de la actividad publicitaria en España, Infoadex, ha hecho públicos los datos sobre la inversión publicitaria en digital de este año. Según la información proporcionada, el primer semestre del año ha supuesto una crecida del 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Con este aumento se ha llegado a los 2.615,4 millones de euros, casi 106 millones más de gasto que en el año anterior.

La primera posición en volumen de inversión publicitaria la ocupa el entorno digital. Según los datos, ha experimentado un incremento del 7,3% en el primer semestre. En total ha obtenido 1.205,5 millones de euros en este campo, lo que supone el 46,09% de la inversión publicitaria de la que se tiene registro.

¿Qué campos de la inversión publicitaria en digital son los más demandados?

Algunos campos digitales resultan más exitosos que otros, dependiendo del producto que se comercialice o del tipo de empresa. Conocer esta tendencia es importante para saber cómo enfocar las nuevas campañas de marketing de una empresa. 

El campo más destacable en inversión publicitaria digital son las Redes Sociales. Estas continúan en auge y son uno de los mejores medios para dar a conocer un producto o una empresa. Esta es la razón de que haya crecido un 9,9 % en inversión publicitaria. La diferencia de gasto entre un año y otro ha sido de 29,6 millones más durante el primer periodo de este año. Dentro de estos llama la atención Search, que aumentó su cifra en un 7,0 %, 26 millones sobre el periodo anterior. También lo hacen los Websites, cuyo incremento ha sido del 5,9 %, 27,64 millones respecto al primer semestre de 2021.

La importancia del marketing digital

La evolución de la inversión publicitaria por medios deja ver que el medio digital es el primero por inversión, con 294,5 millones de euros. Sin embargo, ha sido el cine el que ha supuesto un mayor crecimiento porcentual. En el primer caso, el del marketing digital, el aumento ha sido del 7,5 % en este primer semestre. En el segundo caso, el del cine, el aumento porcentual ha sido del 181,7 %. 

Hay que recordar que el cine ha sido golpeado con dureza durante la pandemia y que su aumento es limitado, aunque este año se haya disparado. Sin embargo, el medio digital en general está en auge y en constante aumento, por lo que es lógico pensar que es este campo el que mayor rentabilidad puede ofrecer ante una inversión publicitaria.

Las tendencias de e-commerce marcan que las redes sociales son las triunfadoras este año, por lo que es necesario incluirlas en una estrategia fullcommerce. Hoy, es posible la venta directa por estos medios y cualquier negocio digital debe incluirlas entre sus opciones. 

redes sociales

El éxito de la publicidad en el canal online

Las ventas online se han integrado en la sociedad. El proceso estaba siendo lento y progresivo, hasta la llegada de la pandemia. En esta época, muchas más personas aprendieron a comprar por este canal y continuarán haciéndolo. La subida exponencial que se ha experimentado en los últimos años ha llevado a muchas empresas a adaptarse y ofrecer esta alternativa. 

Por supuesto, para que la inversión realizada por cada marca para disponer de un canal online de venta sea rentable, deben cumplirse unos requisitos. Uno de ellos es contar con una buena estrategia para realizar una publicidad directa y efectiva. No vale con tener un tienda en la red, hay que conseguir que se conozca y se alcance al público objetivo. La confianza en una agencia especializada evitará esfuerzos económicos que no reportan rentabilidad.

D2C: el complemento ideal para la inversión publicitaria en digital

Otra de las claves para aumentar las ventas por el canal online es disponer de una estrategia complementaria de D2C (Direct To Consumer). Esta se basa en la presentación y venta directa de los productos por parte de la marca, dejando de lado a los intermediarios y gestionando directamente los pedidos. Con una inversión publicitaria en digital adecuada y una estrategia D2C, el éxito está garantizado. Tus clientes te conocerán y acudirán a tu tienda online. Una vez en ella, obtendrán directamente los productos de tu marca. Si tienen cualquier duda o problema, lo consultarán directamente contigo y podrás darles el trato que se merecen y que garantizará futuras compras. Consúltanos y te ayudaremos a sacar el mayor rendimiento a tu negocio online.

top