¿Compra el consumidor gracias a la opinión de los influencers?

Muchas marcas han utilizado parte de su presupuesto para promocionar su marca o sus productos por medio del marketing de influencers. Mediante acuerdo de colaboración pagada o a cambio de regalos, comidas, estancias gratuitas en hoteles y otras experiencias, estos famosos con millones de seguidores en las redes sociales destacan las bondades del servicio, artículo, alimento o lugar. Teniendo en cuenta que estos famosos tienen millones de seguidores, sí parece que la opinión de los influencers sea relevante. Sin embargo, estas acciones van perdiendo fuerza y hay que hacer algunos cambios. 

Influencer marketing

¿Por qué ha perdido fuerza la opinión de los influencers?

Hasta no hace mucho, los embajadores de marca eran personas influyentes en las redes sociales. Cada uno se convertía en alguien relevante, un referente para el consumidor, y en la personificación de lo que la empresa quería transmitir a su público objetivo con cada mención. Hoy, la opinión de los influencers ha perdido fuerza y es la de los consumidores que dejan sus comentarios tras la compra, la más importante de todas.  

La consultora eXprimeNet ha encuestado a este respecto a más de 1000 usuarios. De estos, el 79 % afirma que la valoración de los clientes es su principal referencia, por encima de las opiniones de influencers o de la publicidad. Solo para el 21 % restante, esos protagonistas de las redes sociales son determinantes para tomar una decisión. ¿Por qué?

Una de las razones por las que los comentarios de los influencers pierden fuerza es la exposición masiva de contenido promocional. Los usuarios no entran a las redes sociales para ver y escuchar anuncios, lo que quieren es conocer más sobre los protagonistas de las cuentas a las que siguen. Cuando se abusa, poco a poco van perdiendo el interés en esos espacios en los que la publicidad es excesiva. 

Aún así, hay que decir que cuando una campaña de influencer marketing falla, no siempre es porque se esté generando una desconfianza o porque el producto esté mal presentado por la persona protagonista de la red social. Es la marca la que ha de encargarse de dar instrucciones claras sobre cómo quiere que se presente el producto o servicio. Hoy, los influencers siguen teniendo gran peso e importancia en las estrategias publicitarias, sobre todo de branding

Es muy importante que si se trabaja con influencers se establezcan los objetivos desde el principio. No es lo mismo atraer que vender. Puede que en vista de cómo están cambiando las cosas, su participación sea más conveniente para destacar la marca que para hacer ventas directas. Te explicamos a qué nos referimos. 

¿Es interesante para las marcas trabajar con influencers?

Es curioso que, a pesar de todo lo mencionado hasta ahora, la idea de trabajar con influencers no se debe descartar, ni mucho menos. Mientras mantengan el nivel de seguidores y visitas, pueden dar visibilidad a la marca, generar leads, hacer de promotores de sorteos y difundir campañas. Por eso, cuando se tiene esta oportunidad, no hay que desaprovecharla. 

La suma del trabajo de comunicación de los influencers y las opiniones positivas de los consumidores son el tándem perfecto para aumentar las ventas. La combinación de ambas opciones genera un insight que puede ser clave a la hora de encontrar y satisfacer a tu público objetivo. 

influencers

De todos modos, a pesar del trabajo con los influencers y de los comentarios positivos de los consumidores, de poco servirá este esfuerzo si lo que presentas no resulta interesante para el público. Es decir, las campañas que realices deben estar supervisadas y gestionadas por profesionales que analicen los datos de tu empresa y los datos de tu sector. Estos expertos en full commerce darán con las claves para una campaña de marketing eficiente y productiva

¿Cómo se puede conocer la opinión de los clientes?

La mejor manera de conocer la opinión de los clientes es mejorar la comunicación con ellos. Una estrategia D2C (Direct To Consumer) o venta directa al consumidor puede ser más útil para saber qué piensan los usuarios y cómo se puede mejorar. Si, por el contrario, se confía en plataformas intermediarias para la compra, sus comentarios pueden verse distorsionados por problemas ajenos al servicio y a los artículos que tú ofreces. 

Para conseguir que estos compradores hablen realmente bien de ti tienes que ponérselo fácil. Es decir, además de vender calidad, hay que crear un canal de comunicación. En este deben tener una cierta libertad para opinar y describir objetivamente lo que piensan de tu marca y tu producto. 

Otra de las claves para que hablen bien de tu negocio e-commerce y que transmitan esa seguridad a otros clientes es la existencia de un canal de atención al cliente. Si tienen un problema o perciben alguna deficiencia, saberlo antes que nadie y de parte de los mismos compradores, es la mejor opción para ti. Esto te permitirá tomar las medidas correctivas que sean necesarias. 

En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos en múltiples disciplinas que te ayudarán a elaborar una buena estrategia de marketing y ventas que te permita alcanzar el éxito en el canal online de tu marca. ¡Consúltanos!

top