¿Cómo lanzar tu marca D2C o hacer la transición al modelo directo al consumidor?

Lanzar una marca D2C (direct to consumer) aporta innumerables beneficios a una empresa. Entre otros, deja un margen de ganancia superior, mejora la relación con el cliente y permite controlar las campañas de marketing. Sin embargo, a pesar de tener tantos aspectos positivos, empezar desde cero o hacer una transición a este modelo supone vencer algunos retos. Te explicamos cuáles son y cómo superarlos. 

Cómo afrontar el cambio para lanzar tu marca D2C 

Si pretendes lanzar tu marca D2C debes conocer bien tanto los beneficios como los retos que tienes por delante. Pero si se sientan bien las bases, el éxito está prácticamente asegurado. Te explicamos todo lo que has de tener en cuenta si te propones iniciar, diversificar o transformar tu negocio en este modelo. En primer lugar, te mostramos cuáles son los retos. 

Lanzar una marca D2C

Los retos de cambiar o lanzar una marca con el modelo D2C

El modelo D2C prescinde de los intermediarios que intervienen en la venta de los productos de una marca, lo cual se considera una ventaja. Por ejemplo, no es necesario negociar precios con las tiendas distribuidoras, establecer campañas de marketing conjuntas o acordar la prioridad en los lineales. Los representantes también desaparecen, siendo sustituidos por los embajadores de marca. Y no hay que olvidarse de los gastos de transporte, que en la venta tradicional corren por cuenta exclusiva del vendedor. Sin embargo, este cambio tan provechoso supone vencer otros retos, especialmente cuando ha de convivir con un método de venta tradicional. 

Política empresarial

La política de empresa del modelo D2C es muy diferente a la venta tradicional. Mientras que antes la empresa trataba con sus distribuidores, ahora es ella la que se dirige directamente al consumidor. Este cambio puede ser impactante para el empresario que siempre ha vendido por medio de otros comercios o plataformas. Ahora tiene que resolver conflictos, tratar incidencias y gestionar devoluciones directamente, lo que incluye establecer los medios necesarios y elaborar una estrategia CRM (customer relationship management) o de gestión de relaciones con el cliente. También tendrá que negociar con las empresas de transporte, crear o cambiar sus campañas de marketing digital e implantar diferentes pasarelas de pago. 

Adaptación a las nuevas tecnologías

En el modelo D2C la tecnología juega un papel básico. Hay que crear potentes campañas de marketing, lanzar una app, modificar la web y habilitar un área de clientes. Asimismo, se requiere el análisis de muchos datos para saber qué opinan los clientes, cuántas personas sienten curiosidad por el producto, cuántos finalizan la compra…

Logística

La logística cambia cuando se introduce D2C en una empresa. Si son bienes tangibles, hay que alterar la producción, modificar los pedidos y gestionar el almacenaje. También sufre cambios el packaging de los artículos, que ha de ser individual y mostrar un aspecto más elaborado o atractivo. 

Logística en el modelo D2C

Cuidar los canales de distribución

Los canales de distribución desaparecen en el modelo D2C, pero hay que ser realistas. Hoy, el mayor canal de ventas en productos tangibles es mediante empresas o tiendas distribuidoras. Para una compañía que ha basado su negocio en este tipo de comercio por años, la venta directa a los clientes se debe plantear como una vía más de expansión, por lo menos al principio. Por lo tanto, hay que mantener su interés y su motivación. Una de las claves es conservar el precio de venta al público y evitar conflictos o suspicacias.

Las claves para afrontar el cambio a D2C

La venta directa al consumidor aumenta los márgenes de beneficio de empresas consolidadas y genera oportunidades para los nuevos empresarios. Eso sí, los beneficios llegan tras un cambio organizado. Es importante generar un producto digital que atraiga suficientes leads y crear un funnel de compra eficaz.  

Para que D2C funcione es necesario dotar a tu negocio digital de una web potente y de una aplicación móvil que permita la compra en cualquier lugar y momento. Para enriquecer la experiencia del buyer persona y generar su fidelización, es importante dotar al sitio y a la app con valores extras. Las tarjetas de puntos, las suscripciones, el blog, los regalos o las promociones funcionan muy bien. Además, hay que tener un centro de atención al cliente rápido y que aporte soluciones satisfactorias. 

El marketing es otro aspecto al que prestar mucha atención en el e-commerce. Hay que generar branding, el conjunto de acciones relacionadas con el propósito, el posicionamiento y los valores de la marca. Para conseguirlo es necesario valerse de herramientas con las que manejar SEO, SEM, social ads, retargeting, analytics, conversión y gestión de campañas. También hay que modificar o implementar la estrategia CRM y  el canal online de atención al cliente, antes mencionado.

Lanzar tu marca D2C o hacer la transición al modelo directo al consumidor puede parecer abrumador. Pero tienes la opción de contar con profesionales que te asesoren. En D2C Ecommerce disponemos de un equipo de expertos que trabajarán para hacer que tu marca venda más y cree vínculos duraderos con los consumidores. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

top