Por qué los puntos de recogida benefician a tu e-commerce

Si tienes un negocio online, ya te habrás fijado en cómo las grandes empresas disponen de puntos para recoger pedidos habilitados para sus clientes. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los beneficios para la empresa y para el cliente? ¿Qué opciones hay? ¿Cómo conseguirlos? En D2CE creemos que este sistema es rentable en muchos casos y que proporciona una mejor experiencia para tu cliente, especialmente si tienes una estrategia direct to consumer. En este post de nuestro blog te explicamos por qué los puntos de recogida benefician a tu e-commerce.

¿Cómo funcionan los puntos de recogida?

Los puntos de recogida son un lugar en el que el cliente tiene la posibilidad de recoger su pedido, si así lo desea. Para muchos compradores esta es una alternativa útil, incluso es su opción de preferencia. Tan solo tienen que acceder al local e indicar el número de pedido, parar con su vehículo y abrir el maletero o desbloquear una taquilla. 

Algunas empresas tienen un solo punto para la recepción, mientras que otras cuentan con varios. Incluso las hay que tienen todas las opciones disponibles, facilitando diferentes puntos a pocos kilómetros unos de otros. En el caso de grandes ciudades puede que la distancia se limite a unos pocos cientos de metros. 

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

Contar con un punto de recogida es beneficioso para la empresa. Cualquier negocio que esté en expansión o que quiera entrar con fuerza en el mercado debe plantearse contar con alguno. ¿Por qué? Te mostramos todos los beneficios que tiene para la empresa planteárselo en su estrategia. 

  • Ahorro de combustible

Disponer de un punto de entrega supone un ahorro de combustible para la empresa o la agencia de transporte. En el caso de que esté en la tienda, la empresa tendrá gasto 0. Pero incluso si hay varios puntos más allá de la tienda será rentable. ¿Por qué? Un transportista con una ruta definida y la posibilidad de agrupar los pedidos ahorra en los gastos de desplazamiento. Si los vehículos son de empresa, el ahorro es directo. Si se cuenta con agencia, tan solo hay que correr con los gastos de una entrega por punto

  • Nuevo target

Para muchos clientes, disponer de esta opción es importante. Se pueden realizar campañas de marketing online orientadas a un target diferente. Se ganan nuevos clientes potenciales y se mejora la imagen de la empresa.  

  • Menos intentos de entrega

Las agencias mantendrán los precios si no se producen habitualmente fallos en la entrega. A veces, se facilita seguimiento en tiempo real, se da la opción de indicar una segunda opción de entrega (vecino o portero), pero al llegar no hay nadie. En ese caso, hay que repetir un nuevo intento. Eso supone pagar más al repartidor y más consumo de combustible.

encargado de tienda le entrega un paquete al cliente
  • Ahorro gastos devolución

Con un punto de recogida, se aprovecharán otros viajes para recoger la devolución y no subirá el precio. Se reduce el consumo y no hay que pagar dos portes

  • Ahorro en el seguro de envío 

Si la empresa online ha contratado un seguro de envío, el precio se reducirá notablemente por la disminución de envíos a domicilio. Si se paga por cada pedido, ya no habrá que desembolsar el importe para las entregas en click and collect

Beneficios del punto de recogida para el usuario

Todas las empresas quieren alcanzar el 100 % de la satisfacción del cliente. Esto no deja de ser la mejor campaña de marketing que puede existir. Si las opiniones son buenas, otros no dudarán en elegir tu negocio. ¿Qué le aporta al cliente tener puntos de recogida?

  • Flexibilidad horaria

Pueden entrar y salir de su casa a cualquier hora, sin estar pendientes de la entrega. Si no quieren hacerlo hoy, pueden hacerlo mañana. Esto es muy significativo para los trabajadores o personas con compromisos fuera del domicilio. 

  • Regalos

Si se quiere hacer un regalo sorpresa, es mucho más sencillo que nadie se entere de que algo bueno viene en camino. El dador mantendrá la confidencialidad hasta el último instante

  • Huella carbono

Para los mas comprometidos con el medio ambiente, les encantará saber que pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono recogiendo a pie o en su bicicleta el producto que ha llegado directamente con otros al punto de entrega. 

  • Precio envío gratis

El precio del envío a uno de estos puntos puede ser más reducido e incluso gratis

  • Rapidez 

Hacer la compra sin perder tiempo eligiendo productos o esperando las colas de la caja. La rapidez está más valorada que nunca. 

¿Qué tipos de puntos de recogida existen?

Hay dos tipos de puntos de recogida. Cada empresa debería plantearse la posibilidad de contar con ambos, si es posible. Los clientes se sentirán más atraídos si cuentan con todas las opciones, ya que tendrán más posibilidades de utilizar el servicio por proximidad a uno de los puntos. 

  • Click and collect clásico y lockers en tienda

El click and collect es una modalidad de punto de recogida que consta en llegar y recoger el producto sin más en la tienda, en un parking habilitado para ello o en las taquillas (lockers) dispuestas por la empresa en la entrada del centro de venta. 

  • Puntos de recogida en establecimientos, Correos y agencias privadas

En este caso, la recogida es en puntos diferentes a la tienda física. Puede ser una tienda física diferente a la de origen, una oficina de Correos o una agencia privada. Algunas de las mencionadas disponen de sus propias lockers o taquillas. 

  • Cómo disponer de un punto recogida

Para disponer de tus puntos de recogida debes elegir la opción o las opciones que ofrecerás a los clientes. Después, tendrás que comparar y elegir las que más te convengan. Es importante conocer las áreas en las que esta posibilidad tendrá más acogida. Para ello puedes observar las tendencias de las empresas que ya cuentan con el sistema. 

  • Negociación con tiendas

Si vas a contar con otros negocios como puntos de recogida, has de negociar con cada uno de ellos un porcentaje por cada entrega.

firma de entrega de paquete
  • Recepción en tienda

Tan solo tienes que habilitar un mostrador en el que la atención sea instantánea para que el comprador no pierda ni un minuto. 

  • Contratación de taquillas 

Piensa dónde pondrás las taquillas, si será dentro del local, fuera del local, si distribuirás taquillas móviles en otros puntos. Después, contacta con una empresa que las instale o alquile y negocia con la que mejores condiciones ofrezca. Recuerda que es importante dejar claro ante estas empresas si será para productos alimenticios o para otro tipo de artículos. 

  • Contratación con agencia transporte o Correos

Si la agencia o Correos tiene el servicio, tan solo has de firmar un contrato con ellos y pagar una mensualidad. 

Ahora que te hemos contado cómo elevar el crecimiento de tu ecommerce mediante los puntos de recogida, tan solo hace falta que contactes con nosotros. Te ayudaremos en la elección y en los trámites que has de seguir. Además, te daremos más consejos para crecer más y más.

top