¿Qué diferencia hay entre el comercio electrónico integrado y el convencional?

¿Estás pensando en montar un negocio online? ¿Dispones de una tienda en línea, pero te gustaría mejorar las ventas? ¿Tienes una tienda física y quieres ampliar las posibilidades aprovechando la posibilidad que ofrece el e-commerce? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «sí», te interesa conocer qué es el comercio electrónico integrado a una ERP y cuál es su diferencia con el comercio electrónico convencional o de interfaz.

¿Qué es el comercio electrónico integrado?

La gran diferencia entre el comercio electrónico integrado y el de interfaz es que el primero está incorporado en un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning). Dicho de otro modo, automatiza todos los recursos para que los procesos ocurran al instante. La intervención de terceros desaparece y con un solo clic ocurren todos los procedimientos que forman parte de la venta. 

En el comercio electrónico tradicional se genera un registro por cada compra. Con este se pone en marcha el mecanismo para gestionar el pedido. El vendedor puede añadir a su tienda herramientas que gestionen algunas de las funciones o no. Dependiendo de las que tenga incluidas en su comercio, el proceso estará más o menos automatizado. Por otro lado, ha de contar con un sistema que permita analizar los datos para saber qué ofertas personalizadas aplicar a ciertos clientes o qué artículos mostrar para realizar ventas cruzadas. 

¿Qué puede hacer el comercio electrónico integrado?  

Disponer de una herramienta de comercio electrónico con ERP integrado es una de las claves para mejorar las ventas. Al automatizar todos los procesos, los datos recibidos son instantáneos y el cliente no tiene demoras ni en el proceso de la compra ni en el envío. Además, toda la información se recibe al momento. Te mostramos cómo puede favorecer esto a tu negocio. 

Omnicanalidad

Una de las grandes ventajas de este sistema es que también integra los diferentes canales utilizados para la venta, adaptando cada uno de ellos al cliente. Es decir, que el comprador puede emplear cualquiera de estos canales y encontrar lo mismo en todos ellos. No importa su elección es el teléfono móvil, la tablet o el ordenador, siempre hay ofertas personalizadas, descuentos, privilegios…

Automatización de los pedidos

Cuando se realiza un pedido, el departamento de transportes o la empresa de mensajería recibe el aviso de la recogida y entrega de forma inmediata. No hay posibilidad de errores porque la información es la misma que ha introducido el cliente. Tampoco hay demoras por la trasmisión de informaciones. Además, las acciones son las mismas con independencia del día o la hora. 

Actualización del catálogo e inventario

Una de las funciones que permite este tipo de comercio es la automatización del catálogo. No solo se realiza al momento, también se puede programar para que los pedidos al proveedor sean también automáticos. 

Personas revisando el catálogo de un ecommerce de ropa.

Consultas 24/7

Las consultas tanto del cliente como del empresario son automáticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No hay que esperar días para actualizaciones de los ficheros

Marketing a medida

Los anuncios, precios y promociones se pueden ajustar de forma inteligente dependiendo del usuario. En el momento que se identifica el perfil del usuario, el sistema enviará ofertas que sean interesantes para él.

Venta cruzada

En la misma línea del apartado anterior, la integración ayudará a definir el perfil del usuario y a ofrecerle productos complementarios de forma automática. Analizará los datos y facilitará la venta cruzada, lo que se traduce en más oportunidades de vender en cada transacción. 

Expansión de mercado

Un beneficio más es la posibilidad de entrar en una red global a nivel mundial. Con este sistema es mucho más sencillo programar y automatizar los pagos en otras divisas y los envíos a cualquier parte del mundo en la que se desee trabajar. 

Obtener capacitación especializada en el comercio electrónico integrado es esencial para alcanzar el éxito en tu trayectoria digital.

En nuestro blog D2CE te contamos todas las claves, pero también nos ponemos a tu disposición para implantar un software de gestión empresarial adecuado a tu negocio. Contacta con nosotros y te ayudaremos, dándote toda la información que necesites y utilizando las últimas y mejores herramientas diseñadas para el e-commerce

top