IA para el análisis de datos: Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para entender a tus clientes
La IA se ha convertido en un factor de cambio en el mundo laboral, transformando sectores y redefiniendo la forma […]
Un comercio online sostenible es aquel que favorece todas aquellas prácticas que el planeta puede sostener. Cuando la fabricación, la distribución y el deshecho de los productos no es asumible por el planeta, la sostenibilidad desaparece. Para revertir estos factores negativos, el comercio verde o sostenible busca ese equilibrio. ¿De qué manera?
Para que un comercio online sostenible se pueda considerar como tal, ha de implantar o fomentar prácticas que contribuyan al equilibrio medioambiental. En algunos casos será mediante la fabricación o comercialización de productos sostenibles y en otros casos compensando la contaminación que se genera. Te explicamos a qué nos referimos.
El comercio online tiene el objetivo de generar ganancias. Algunos funcionan como tiendas de artículos físicos, productos digitales o servicios. Otros controlan las importaciones y las exportaciones. No importa cuál sea, todos los negocios en línea afectan de forma directa e indirecta a la sostenibilidad del planeta.
Los green e-commerce (comercios electrónicos verdes en español) sustituyen los productos contaminantes por otros menos nocivos. También incluyen buenas prácticas para optimizar los recursos empleados en atraer, vender y llevar al cliente dichos productos. Esto abarca crear nuevas estrategias de producción, de gestión y de distribución. Te mostramos 10 claves para transformar tu negocio en un comercio online sostenible.
Para tus clientes, la sostenibilidad es muy importante. Quieren tener todas las garantías de que con la compra están favoreciendo la recuperación del planeta y no contribuyendo a su deterioro. Pero no solo eso, seguro que este es un asunto que a ti también te interesa. Por eso, te mostramos cómo transformar tu negocio en línea en uno más sostenible.
Siempre que sea posible, comercializa productos que sean sostenibles. Potencia la compra de estos utilizando campañas de marketing online que muestren los beneficios. Es decir, haz que tus clientes conozcan el esfuerzo que estás haciendo por mejorar el medioambiente y cómo contribuyen ellos con la compra.
La logística inversa es la que trae el producto de vuelta del cliente a la empresa. Potencia que, una vez utilizado, te lo devuelva o lo envíe al lugar apropiado para convertirlo en otra cosa.
El reacondicionamiento o la reutilización son términos que cada vez se emplean más. Potencia que tus clientes te devuelvan ciertos artículos usados para repararlos, limpiarlos y venderlos de nuevo.
Lucha contra el uso del plástico como envoltorio, salvo que sea estrictamente necesario. Minimiza su utilización, sustituye plástico por cartón, reduce el tamaño, indica claramente cómo reciclar y facilita esta acción por medio de la fácil separación de materiales…
Trabaja con empresas de reparto que optimicen sus rutas para la entrega. También es bueno facilitar los puntos de entrega. Y, si la productora, la comercializadora y la distribuidora es la misma, genera rutas automatizadas para evitar los rodeos innecesarios.
Facilita al cliente la opción de ver por donde va el pedido en todo momento y de indicar las ausencias con suficiente tiempo de antelación. Así se evitan muchas entregas fallidas que obligan a un nuevo intento de entrega y, por tanto, más consumo de combustible y más emisiones de CO2.
La estrategia B2C (business to client) permite una relación más directa con el cliente. Así es más fácil acordar los tiempos de entrega. Sus comentarios directos también te ayudarán a optimizar los recursos.
Elige las compañías de energía que más contribuyen al cuidado del medioambiente. Está claro que el precio de estos servicios de luz o combustible es muy importante. Pero, en igualdad de condiciones, observa quién es más amigable con el entorno.
Existen buscadores que plantan árboles con cada búsqueda. También hay algún hosting que consume bajos recursos. Existen proyectos que contribuyen a revertir la contaminación. Infórmate de cuáles son las opciones más limpias o comprometidas y elígelas.
Que todos tus proveedores compartan o adopten el mismo compromiso con el cuidado del medioambiente, incluso aquellos que tienen sus empresas de producción en países lejanos. De este modo, contribuirás directa e indirectamente a reducir la contaminación y permitir que el planeta tenga la posibilidad de regenerarse.
La ética empresarial también se demuestra con un comercio online sostenible. Puede que salga un poco más caro, pero también es cierto que los clientes están dispuestos a pagar un poco más si es por cuidar el planeta. Además, piensa que es una buena forma de atraer o de fidelizar a los compradores más comprometidos.
En D2CE estamos muy al tanto de la necesidad de introducir más prácticas verdes. Si también es tu propósito, contacta con nosotros y te ayudaremos a hacerlo realidad. Sigue nuestros consejos a través del Blog D2CE.