Detalles de contacto
eyetracking

Herramientas de investigación UX y marketing emocional

Solo tienes una vez para causar una primera impresión. Seguro que has oído esta frase alguna vez. Y lo cierto es que es así, pero cuando se trata de tus clientes, cada contacto con tu marca es clave para conseguir que tengan la percepción adecuada de tus productos. Es decir, la que los llevará a la compra. Desde D2CE, como expertos en el mundo digital, te invitamos a descubrir las herramientas de investigación UX y marketing emocional. Realizaremos un recorrido que te llevará a conocer las más innovadoras del momento. 

¿Qué herramientas de investigación UX y marketing emocional se han utilizado hasta ahora?

Las herramientas de investigación UX y marketing emocional son claves para conocer la experiencia de los clientes. Hasta hace poco se utilizaban métodos que siguen siendo útiles, pero que si no se combinan con otros más actuales, llevarán a perder o dejar de ganar nuevos compradores para tu negocio. 

Veamos qué herramientas de investigación UX por así decirlo más tradicionales se están utilizando:

  • Entrevistas. Las entrevistas permiten obtener información directa de los usuarios. Te ayudan a descubrir sus necesidades, deseos y expectativas.
  • Observación. Dar a probar tus productos o servicios y observar la reacción de los consumidores es una forma de conocer cómo pueden funcionar. 
  • Grupos focales. Los grupos focales reúnen a un grupo de consumidores para que den su visión de un producto o servicio. De esta especie de lluvia de ideas se pueden identificar patrones de comportamiento, sus opiniones y cómo ha sido su experiencia.
  • Mapas de empatía. Se trata de una herramienta muy visual que permite conocer e incluso comprender las emociones, pensamientos y motivaciones de los usuarios. De esta forma podrás diseñar soluciones más atractivas. 
  • Pruebas de usabilidad. Las pruebas de usabilidad implican que los usuarios realicen tareas específicas en un producto o prototipo para identificar problemas de usabilidad y mejorar la experiencia del cliente. Se pueden repetir varias veces durante el proceso de diseño. 
entrevista a dos mujeres para una investigación ux
Two beautiful business women happily talking with male applicant for work. Young smiling employers spending job interview in modern office

En cuanto a las herramientas de marketing emocional más clásicas, encontramos estas:

  • Análisis del público objetivo. Comprender a fondo a tu público objetivo te permite identificar los valores, emociones y deseos que ayudan a influir en sus decisiones de compra. Si no sabes a quién quieres vender, es casi imposible que lo consigas. 
  • Storytelling. Cuenta una historia sobre tu marca que permita conectar a nivel emocional con tus clientes. Seguro que recuerdas más de un anuncio de pocos segundos que han hecho que saltaran tus lágrimas. Es una técnica que nunca falla. 
  • Branding emocional. Desarrollar una identidad de marca coherente y emocionalmente atractiva establecerá conexiones duraderas con los clientes. Demostrar que no eres solo un negocio, sino que te preocupas por la sociedad es clave para fidelizar clientes.
  • Marketing de contenidos. Aunque puede que alguien piense que es una herramienta anticuada, lo cierto es que crear contenido valioso y relevante es muy útil. Eso sí, tienes que apelar a las emociones de tus clientes para que se sientan comprometidos con tu marca. 
  • Imágenes y diseño. El diseño visual impactante y las imágenes que evocan sentimientos captan la atención y generan una respuesta emocional en los clientes. Por supuesto, debes conocer qué puede despertar sensaciones como las que acabamos de comentar. 
  • Experiencia del cliente. Desde que un posible cliente entra en contacto con tu negocio su experiencia debe ser excelente. Además, siempre hay que transmitir positividad. Es la única forma de obtener esa misma respuesta de parte de tu consumidor. 

Estas son solo algunas de las herramientas de investigación UX y de marketing emocional. Insistimos en que todavía son útiles, sin embargo, hay otras que están revolucionando el marketing digital. Te invitamos a descubrirlas en los siguientes apartados. 

¿Qué métodos científicos pueden aplicarse al marketing emocional?

Aunque no lo hemos dicho antes, como sabes el marketing emocional se basa en comprender y aprovechar las emociones de los consumidores para influir en sus decisiones de compra. Es cierto que se centra en estrategias creativas y emocionales, pero también se pueden aplicar métodos científicos para respaldar y validar el trabajo que se realiza. 

A continuación, te mostramos algunos métodos científicos que pueden aplicarse al marketing emocional:

  • Investigación de mercado. Se emplean métodos científicos con una relativa fiabilidad, como encuestas y estudios de mercado. Se recopilan datos sobre los consumidores, comportamientos, preferencias y emociones relacionadas con un producto o marca. Se logra información para respaldar las estrategias de marketing emocional.
  • Neuromarketing. El neuromarketing combina técnicas de investigación científica. Por ejemplo, la resonancia magnética funcional o la medición de la conductancia de la piel. Así logra captar las respuestas emocionales y cerebrales de los consumidores frente a diferentes estímulos. 
  • Estudios de psicología del consumidor. La psicología del consumidor se enfoca en comprender cómo los procesos cognitivos y emocionales afectan a las decisiones de compra. Los estudios en este campo utilizan métodos científicos, como experimentos controlados. Así se descubre cómo los diferentes estímulos emocionales y mensajes de marketing influyen tanto en las actitudes como en el comportamientos de los consumidores.
marketing emocional

¿Cuáles son las herramientas de investigación UX y marketing emocional más actuales?

Ahora sí, ha llegado el momento de que conozcas las herramientas más actuales a la hora de investigar la experiencia de los clientes y de utilizar el marketing emocional. Seguro que te sorprende hasta qué punto ha evolucionado la tecnología.

Eye tracking

El Eye tracking es una técnica utilizada en investigación y usabilidad. Consiste en medir y registrar los movimientos oculares de una persona mientras observa o interactúa con estímulos visuales, como una página web, una imagen o un anuncio. 

Es una herramienta que proporciona información valiosa sobre cómo dirige la atención visual la persona, qué elementos le llaman la atención, qué áreas son ignoradas y cómo se mueven los ojos a lo largo de lo que se le está mostrando.

El proceso de Eye tracking conlleva el uso de dispositivos especiales. Por ejemplo, cámaras o sensores infrarrojos. Es la manera de rastrear los movimientos de los ojos y de registrar después los datos. Estos dispositivos pueden seguir la posición y el movimiento de las pupilas, determinando los puntos de fijación y las rutas visuales.

La información recopilada a través del Eye tracking se analiza con precisión. Sirve para evaluar la efectividad de los diseños visuales, para identificar patrones de atención y comprender cómo los usuarios interactúan con diferentes estímulos visuales. 

¿Qué se logra? Que los diseñadores y expertos en usabilidad perfeccionen cómo presentan la información. Además, optimiza la experiencia de usuario, a través de los patrones de atención y comportamiento visual de los consumidores. El Eye tracking también se emplea para evaluar el impacto visual y emocional que tiene cualquier iniciativa promocional.  

Face Coding

El Face Coding es una técnica que se utiliza para analizar y comprender las expresiones faciales. Se logra captar e interpretar las emociones que experimentan. Esta técnica se basa en la idea de que las expresiones faciales son indicadores universales de las emociones humanas. Parte de la idea de que ciertos movimientos del rostro están asociados con emociones específicas.

El Face Coding se basa en el estudio de la anatomía y los músculos faciales. El objetivo es identificar los cambios y movimientos que tienen ante las diferentes emociones. Se utilizan escalas y códigos con el fin de categorizar y medir las expresiones faciales. Uno de los más empleados es el sistema de codificación facial llamado FACS (Facial Action Coding System).

El Face Coding comprende las emociones que están detrás de las personas. No importa que se trate de estímulos visuales, interacciones sociales o experiencias de consumo. Es una técnica que se aplica en diversas áreas, como la investigación de mercado, el diseño de productos, la publicidad y el estudio del comportamiento humano.

Cuando se analizan las expresiones faciales utilizando el Face Coding, los investigadores descubren reacciones emocionales a estímulos concretos. Así se logra comprender mejor las preferencias y necesidades de los consumidores. También hasta qué punto son efectivas las estrategias de marketing y comunicación.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Seguro que te resultan más familiares tanto la realidad virtual (RV) como la realidad aumentada (RA). Son dos tecnologías que tienen puntos en común, pero que ofrecen experiencias inmersivas diferentes.  

La realidad virtual emplea dispositivos, como gafas o cascos, para sumergir al cliente en un entorno virtual. Mientras están utilizando los dispositivos de RV, los usuarios sienten que están en un mundo real. Logran interactuar con esa realidad ficticia como si la estuvieran viviendo. Con la RV se ofrece una experiencia visual y auditiva en 3D. En ocasiones se añaden sensores de movimiento para capturar los desplazamientos del usuario. Se consigue una interacción todavía más realista. En la actualidad, la RV se está empleando en infinidad de campos.

La realidad aumentada combina elementos virtuales con otros del mundo real. Se emplean diferentes dispositivos, como smartphones, tablets o gafas especiales. La realidad aumentada superpone imágenes, videos o gráficos en el entorno físico del cliente. 

Esta tecnología posibilita ver e interactuar con elementos virtuales mientras sigues manteniendo la visión de todo lo que te rodea. Se emplea en aplicaciones móviles que incorporan información adicional por medio de la cámara del dispositivo. Dependiendo de sus características, podrá proyectar objetos virtuales alrededor del usuario.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada ofrecen experiencias únicas y sirven para interactuar con la información digital. Tienen infinidad de usos, pero también son claves para conocer la experiencia de los clientes. Además, al conectar con sus emociones aporta una información única. 

Mouseflow

Mouseflow es una herramienta de análisis del comportamiento de los usuarios en un sitio web. Proporciona datos concretos sobre cómo los clientes interactúan con las páginas, cómo navegan por el sitio o qué acciones completan. También el tiempo que pasan en una página o los puntos de abandono.

El trabajo más valioso de Mouseflow es registrar y reproducir las sesiones de los usuarios. Así quienes gestionan las webs pueden saber qué hacen los usuarios en tiempo real.  Es una herramienta tan meticulosa que graba y muestra la actividad del ratón, los clics, los movimientos y el desplazamiento dentro de la página. 

Además de lo que hemos comentado, Mouseflow ofrece toda estas características:

  • Mapas de calor. Las zonas en las que una web recibe más atención visual o dónde hacen más clics. 
  • Embudos de conversión. Rastrean y analizan el movimiento de los usuarios en el proceso de conversión específico. 
  • Formularios de análisis. Se emplean para registrar y analizar de qué manera utilizan los formularios de la web los clientes. 

En resumen, Mouseflow permite descubrir cómo los usuarios interactúan con el contenido de su web. Bien utilizada, esa información proporcionará oportunidades para mejorar la experiencia del usuario y optimizará las conversiones.

Basados ​​en la amplia experiencia en la industria de UX, nos esforzamos por complementar y agregar valor para nuestros clientes. Para ello, apoyamos nuestro trabajo con especialistas en medición de primer nivel. 

Entra en nuestra web para descubrir cómo implementar las mejores herramientas de investigación UX y marketing emocional para tu empresa. Y para saberlo todo sobre el mundo ecommerce, consulta nuestro blog.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *